viernes, 8 de mayo de 2020

NOS ACERCAMOS A LA LECTURA



¿A QUÉ EDAD HAY QUE SABER LEER Y ESCRIBIR?

En la entrada de hoy planteamos el siguiente debate ¿ Cuál es la edad apropiada para iniciar al alumnado en el proceso lecto-escritor? ¿a qué edad tienen que saber leer y escribir? ¿Están preparados madurativamente en la etapa infantil para este proceso?

      A nivel evolutivo, tenemos que tener en cuenta que, esta etapa, se caracteriza principalmente por el movimiento. Los niños/as necesitan experimentar e integrar las características del mundo que les rodea a través del movimiento, de su propia acción.  Paulatinamente lo motor dará paso a la función simbólica, el lenguaje y las operaciones intelectuales que permitirán un pensamiento más abstracto, pero esto ocurrirá entre los 5 y 8 años. Por ello, es contraproducente forzar este proceso. Debemos tener paciencia y esperar a que los pequeños crezcan.

      El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso único e individual de cada persona, no todos aprende a la vez, ni gracias a nosotros, es decir, es su naturaleza curiosa, intuitiva y activa la que los hace aprender.

            La motivación interna de cada niño/a es muy importante, por ello intentamos crear y proponer materiales significativos para ellos. En esta motivación, el adulto ejerce un papel primordial, ya que debemos acompañar este proceso de manera tranquila, natural, afectiva y positiva. 

          Antes de aprender a escribir y leer, es necesario trabajar muchas otras cosas como la coordinación oculo- manual, la motricidad fina, la percepción, la orientación, la conciencia fonológica, las habilidades de síntesis visual y auditiva... y esto es lo que intentamos con nuestras propuestas.

Así que ahora ¡VAMOS A LEER!

Se presenta un vídeo por cada clase. La actividad consiste en leer con los pequeños. Es importante que destaquéis que cada frase está formada por dos palabras, para ello, podemos dar golpes con las manos sobre una mesa o nuestras propias piernas. Ejemplo: Concha come. Concha (golpe)- Come (golpe)

Otra actividad que podemos realizar es tomar conciencia de las sílabas de nuestros nombres. En este caso, en vez de leer la frase, solo leeremos los nombres de los compañeros/as y para segmentar sus sílabas daremos palmadas. Ejemplo: A (palmada)- NA (palmada)

Esperamos que os guste y disfrutéis.

CLASE DE CONCHA. 3 AÑOS A





CLASE DE CARMEN. 3 AÑOS B



CLASE DE ANA. 3 AÑOS C



Esperamos que os haya gustado este material, y recordad, nos encanta ver como trabajáis.





PEPE


ADRIÁN

MARCELO

jueves, 7 de mayo de 2020

LENGUA ,BOCA, MANOS Y PIES

Hoy vamos a proponer como tarea ejercicios de soplo , praxias orofaciales y ejercicios de ritmo con las manos y los pies. Y al final Jugaremos un ratito.

 Los ejercicios de soplo y praxias, llamados por los niños y niñas "Gimnasia de lengua" es una práctica que se hace DIARIAMENTE en clase,por lo que os aconsejamos que estas actividades las convirtáis en rutinas diarias antes de empezar con la tarea del dia.

Estas actividades son una parte importante del trabajo en el aula de infantil, porque sirven para :
-  Mejorar el sistema muscular que participa en el acto de hablar.
- Mejora la articulación de los fonemas y pronunciación.
- Mejora y controla el aire al hablar.
- Mejora y controla la voz.
- Afianza fonemas o los reeduca.

EN DEFINITIVA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS NECESITAN ESTOS EJERCICIOS PARA MEJORAR SU LENGUAJE ORAL Y HABLAR CORRECTAMENTE.

El maestro de Audición y Lenguaje, Juan Oliveros,nos manda este video realizado por él, para que realicemos diariamente los ejercicios de praxias.

¡¡¡¡ EMPEZAMOS  CON LAS PRAXIAS !!!!


¡¡¡¡ SEGUIMOS CON EL SOPLO !!!!

A continuación os proponemos una serie de actividades para ejercitar el soplo. De todas estas actividades, cada día podéis hacer una distinta o la que os guste más.

Con  plastilina o cañitas hacéis un recorrido y sopláis, sopláis.....hasta que llegue, la pelotita o la bolita de algodón o la bolita de lana, AL FINAL.





Tambien lo podéis hacer por el pasillo



O con piezas, intentando meter la bolita por el medio. Quien lo consiga........tiene premio. 



Papá o mamá , le puede fabricar un artilugio como los de la foto para que soplando la bolita suba y suba.




¡¡¡ Y TERMINAMOS CON LAS MANOS Y LOS PIES !!!

Los juegos rítmicos musicales nos van a ayudar a desarrollar la coordinación motora.

A nosostras estos juegos rítmicos nos han costado bastante hacerlo bien. Los hemos repetido un montón de veces. Espero que vosotros lo consigáis antes y os lo paséis bien haciéndolo.
¡¡¡ Queremos vídeos !!!

Con las manos

Con las manos y los pies



Y ya que tenemos las manos calentitas.
¡¡¡ VAMOS A RECORTAR !!!

Las mamás, papás , etc. reproducimos sobre una cartulina , hoja de cuaderno grande estas líneas. los niños y niñas tendrán que recortarlas. Controlar que cojan bien la tijera.


Otra opción es hacerselo en tiras,pero las lineas más grandes de lo que aparecen en la foto. 



¡¡¡¡¡¡ Y AHORA A JUGAR !!!!

Aqui os mandamos un video de como hacer MUCHASSSSSSS POMPAS.
 Esperamos vuestros videos.



ANA ROSA


MARTÍN


JUAN


LUCÍA


JESÚS


 MARINA




ADRIÁN


JIMENA




CARMEN



VALENTINA



PEPE

EDUARDO


MARIA


MARCELO



ALBERTO


RAFAEL


CARLOTA

DAVID












miércoles, 6 de mayo de 2020

JUGAMOS Y APRENDEMOS

¡Buenos días a tod@s!

Hoy parte del equipo de orientación del cole; la maestra de pedagogía terapéutica María José, el maestro de Audición y Lenguaje, Juan y la maestra de pedagogía terapéutica María, os quieren proponer varios juegos muy divertidos para trabajar en casa con vuestras familias. 

Este primer juego es muy divertido y lo vais a hacer genial, se llama ACABAMOS LAS FRASES. Con este juego vamos a trabajar la atención, ya que deben observar la escena y escuchar muy atentos para poder terminar la frase, el lenguaje oral y el vocabulario.¡¡¡¡Empezamos!!!!


El siguiente juego se llama ADIVINA DÓNDE ESTOY, con el trabajamos la comprensión de la pregunta dónde, establecimiento de relaciones entre objetos y sitios, ya que tendrán que adivinar el sitio según los objetos que se le presentan y también trabajamos de nuevo vocabulario, ya que en estas edades es fundamental ir ampliándolo para que el desarrollo del lenguaje continúe.



Vamos a seguir jugando y ahora lo vamos a hacer con varias fichas interactivas sencillas para continuar trabajando la atención de los más pequeños.

FICHA 1. COMPLETAR LOS DIBUJOS
Completar objetos 3, una ficha interactiva de ainfcon
liveworksheets.com


FICHA 2. ASOCIAR CADA ANIMAL CON SU SOMBRA


FICHA 3. ENCUENTRA EL DIBUJO DIFERENTE Y EXPLICA POR QUÉ.

Busca el dibujo diferente, una ficha interactiva de encarnipt
liveworksheets.com


Como actividad final después de la tarea, os dejamos varias ideas manipulativas divertidas que además son idóneas para trabajar la motricidad fina, ya que el trabajo de hoy no incluye ninguna tarea escrita.


JUAN ( Nos manda las primeras fichas interactivas)

MARTÍN




IZAN

ALBERTO




SAID


RAFAEL 


PEPE






CARMEN



IVÁN





LA LETRA O

Hoy volveremos a trabajar con las vocales, profundizando en la letra O.
Empezaremos siguiendo con nuestro dedo el recorrido de la letra O y nombrando las imágenes que sen encuentran en su interior. Imitaremos también la posición de la boca, que nos permitirá su pronunciación.









Escucharemos la canción de Mon el dragón




En el siguiente vídeo se presentan muchas palabras que empiezan por la vocal O, podemos dialogar con los peques sobre el vocabulario nuevo, seguro que hay palabras desconocidas....




Ahora tendréis que poner atención y descubrir que imágenes empiezan por la letra O. Señalarla con el dedo.


Ahora vamos a hacer una ficha interactiva. Tenéis que pinchar sobre la siguiente imagen y os aparecerá la ficha. Consiste en identificar la letra O entre todas las vocales, solo tenéis que pinchar en cada una de ellas. Al terminar la ficha, podréis comprobar los resultados. 


 ficha letra o


Recordamos las diferentes actividades que se pueden realizar para interiorizar esta vocal. Como ya sabéis, es importante seleccionar las que más os gusten. Es importante saber que, además de la grafía, es necesario trabajar otras habilidades como la pronunciación, la estimulación sensorial, la atención, la relación letra-sonido, su reconocimiento en una palabra...


1. Dibujar la letra O en el suelo y hacer su recorrido de diferentes maneras, andando, de puntillas, gateando...



 2. Pescar los tapones que contengan la letra O



3. Escribir las vocales y repasar con pintura la vocal O


4.  Dibujar la letra O en bandeja de harina, sal, arena...


5. Decorar la letra O con piedras, botones, garbanzos...



6. Escribir varias palabras y poner una pinza en las letras O



7. En una bandeja colocamos un folio con las distintas vocales, pegamos ese folio con un poco de cinta adhesiva y cubrimos de arroz. En otro folio, escribimos las vocales, las cuales tendrán que ir tachando a medida que las encuentren bajo el arroz. Se puede hacer también en una bandeja de cristal, en este caso, el folio se colocaría debajo.





8. Las siguientes fichas pueden ser elaboradas por el adulto, sin necesidad de imprimir

















JIMENA


VALENTINA


JULIO


CAYETANO


JESÚS

MARCELO


MARINA


SUHAILA


EDUARDO




SANTIAGO

PAOLA

MARTINA

ANA ROSA


LUCIA


JUAN

MARIA



MANUEL


MARTÍN

ALBERTO

MARIA



JULIA


HUGO



ANA


MACARENA


IVÁN











Trabajamos las matemáticas

 Buenos días familias, hoy vamos a trabajar las matemáticas, empezaremos realizando una ficha en la que tendrán que colorar bolas de navidad...