viernes, 8 de mayo de 2020

NOS ACERCAMOS A LA LECTURA



¿A QUÉ EDAD HAY QUE SABER LEER Y ESCRIBIR?

En la entrada de hoy planteamos el siguiente debate ¿ Cuál es la edad apropiada para iniciar al alumnado en el proceso lecto-escritor? ¿a qué edad tienen que saber leer y escribir? ¿Están preparados madurativamente en la etapa infantil para este proceso?

      A nivel evolutivo, tenemos que tener en cuenta que, esta etapa, se caracteriza principalmente por el movimiento. Los niños/as necesitan experimentar e integrar las características del mundo que les rodea a través del movimiento, de su propia acción.  Paulatinamente lo motor dará paso a la función simbólica, el lenguaje y las operaciones intelectuales que permitirán un pensamiento más abstracto, pero esto ocurrirá entre los 5 y 8 años. Por ello, es contraproducente forzar este proceso. Debemos tener paciencia y esperar a que los pequeños crezcan.

      El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso único e individual de cada persona, no todos aprende a la vez, ni gracias a nosotros, es decir, es su naturaleza curiosa, intuitiva y activa la que los hace aprender.

            La motivación interna de cada niño/a es muy importante, por ello intentamos crear y proponer materiales significativos para ellos. En esta motivación, el adulto ejerce un papel primordial, ya que debemos acompañar este proceso de manera tranquila, natural, afectiva y positiva. 

          Antes de aprender a escribir y leer, es necesario trabajar muchas otras cosas como la coordinación oculo- manual, la motricidad fina, la percepción, la orientación, la conciencia fonológica, las habilidades de síntesis visual y auditiva... y esto es lo que intentamos con nuestras propuestas.

Así que ahora ¡VAMOS A LEER!

Se presenta un vídeo por cada clase. La actividad consiste en leer con los pequeños. Es importante que destaquéis que cada frase está formada por dos palabras, para ello, podemos dar golpes con las manos sobre una mesa o nuestras propias piernas. Ejemplo: Concha come. Concha (golpe)- Come (golpe)

Otra actividad que podemos realizar es tomar conciencia de las sílabas de nuestros nombres. En este caso, en vez de leer la frase, solo leeremos los nombres de los compañeros/as y para segmentar sus sílabas daremos palmadas. Ejemplo: A (palmada)- NA (palmada)

Esperamos que os guste y disfrutéis.

CLASE DE CONCHA. 3 AÑOS A





CLASE DE CARMEN. 3 AÑOS B



CLASE DE ANA. 3 AÑOS C



Esperamos que os haya gustado este material, y recordad, nos encanta ver como trabajáis.





PEPE


ADRIÁN

MARCELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajamos las matemáticas

 Buenos días familias, hoy vamos a trabajar las matemáticas, empezaremos realizando una ficha en la que tendrán que colorar bolas de navidad...