viernes, 15 de mayo de 2020

VAMOS A HACER EJERCICIO


Hoy vamos a trabajar las motricidad, tanto fina como gruesa. Ya sabéis que en esta etapa, el movimiento es el motor del aprendizaje, así que proponemos diferentes actividades para contribuir a su mejora.

Como siempre decimos, se realizan varias propuesta para que seleccionéis las que más os gusten.

El primer juego  que planteamos es muy divertido,  y sencillo, solo necesitamos dos bolsas pequeñas de plástico y un compañero/a de juego.



Esta actividad es de rapidez y precisión. En el video utilizan piruletas, pero aconsejamos utilizar otro material, como palos de madera, lápices, cucharas de plástico...



En el siguiente vídeo, además de trabajar el soplo, trabajamos el arrastre, habilidad motora muy buena para mejorar otras destrezas.


Ahora realizaremos un ejercicio de lateralidad, con la que trabajaremos la coordinación de los hemisferios cerebrales.


En el siguiente vídeo trabajaremos, a través de la música, la motricidad fina, y los trazos que nos ayudarán a mejorar la preescritura.


Por último realizaremos yoga para relajarnos y volver a la calma después de tanto trabajo.


Esperamos que os haya gustado y lo hayáis pasado genial.

MARTÍN


JESÚS


MARÍA

ALBERTO





jueves, 14 de mayo de 2020

SECUENCIAS TEMPORALES

Hoy vamos a dedicar nuestro trabajo a las secuencias temporales tal y como nos proponen parte del equipo de orientación del centro, María José, Juan y María. Hemos compartido en otras entradas este tipo de ejercicios en el que los pequeños/as ordenan una serie de imágenes de manera cronológica, es decir, que ocurrió en primer lugar, en segundo lugar y en tercer lugar. A medida que vayan desarrollándose serán capaces de ordenar una secuencia más larga y explicarán con más detalles la historia.

La organización temporal es la habilidad que desarrollamos para ordenar unos hechos en el tiempo. Realizar actividades de secuencias temporales con los niños/as van adquiriendo la capacidad de descubrir los elementos y detalles que determinan el orden cronológico. La vivencia ordenada del tiempo es esencial para la estabilidad física y emocional de los niños.

Al trabajar con este tipo de actividad ayudamos a nuestros hijos a:
  • Comprender que las situaciones tienen un orden, primero se hace una cosa y luego otra y las consecuencias que puede tener.
  • Desarrollar su atención y su percepción visual.
  • Desarrollar su capacidad cognitiva y estructurar mejor su mente.
Os dejamos ahora varias actividades interactivas en las que tienen que ordenar la secuencia de imágenes. Lo que perseguimos con este tipo de actividades es que al ordenar las viñetas les ayudéis a que expliquen por qué va esa viñeta primero y no otra, para que vayan desarrollando su capacidad de expresión y formación de frases cada vez más completas. En estas de edades ellos necesitan que un adulto haga de guía y les motive, siempre desde un clima de afecto, para que vayan mejorando sus producciones orales y vayan comprendiendo el mundo que les rodea cada vez mejor.

             


              

Actividad 3.
Ordena la secuencia uniendo con flechas.

Ordena la secuencia, una ficha interactiva de anapalomeque
liveworksheets.com


Ahora os proponemos realizar una receta sencilla y divertida con la que practicamos en la vida real de los niños/a una secuencia temporal, ya que debemos seguir unos pasos en un orden concreto para hacerla con éxito. Algunos consejos para esta receta es que elijan frutas que les gusten y que sean sencillas de manipular y preparar para la brocheta, como por ejemplo: un plátano, que es fácil de pelar, una mandarina que también pueden pelar y separar los gajos, etc. También pueden practicar cortar con un cuchillo de plástico y bajo la supervisión de un adulto frutas que sean blanditas, como el plátano, kiwi o fresas.

El objetivo es que pongan sus dedos en marcha al manipular las frutas y en el último paso de la secuencia/receta trabajen la realización de series con esos trozos de fruta, es decir poner las frutas en el mismo orden siempre; plátano, fresa, kiwi, plátano,fresa, kiwi.  Una opción si no tenéis palitos de brocheta es hacer esa misma serie en el plato.





HUGO

RAFAEL


VALENTINA



MARINA


ANA ROSA

MANUEL


ADRIÁN


ALBERTO Y SU HERMANO

MARCELO


MARÍA



miércoles, 13 de mayo de 2020

CONOCE TU CUERPO

Hoy proponemos como TAREA una serie de actividades encaminadas a que nuestros niños y niñas CONOZCAN SU CUERPO : nombres , sonidos y  movimientos  del cuerpo

Empezamos con una actividad que nos ha facilitado parte del equipo de orientación del centro.
 María José, Juan y María, nos proponen este juego para aprender vocabulario de las partes del cuerpo, trabajar la atención, conceptos espaciales y asimilación de propio cuerpo.

¿Qué juegos podéis realizar a partir de la imagen?. Os dejamos varias ideas:
  1.          El adulto enseña los nombres. El niño los repite y los aprende.
  2.         El niño dice los nombres al señalar cada imagen
  3.          El adulto pregunta: ¿Dónde están todas estas cosas? el niño responde: en nuestro cuerpo
  4.          El adulto le pide que señale una imagen en particular: “señala el brazo”
  5.          El adulto tapa una imagen y le pide al niño que diga qué imagen hay debajo
  6.          El adulto le pide que busque en su cuerpo la imagen que está señaland


AHORA VAMOS A MOVER EL CUERPO




HAZ ESTAS FICHAS INTERACTIVAS EN EL ORDENADOR


AHORA MUY CALLADITOS, ESCUCHAMOS LOS SONIDOS DEL CUERPO.
El papá o la mamá irá parando el vídeo después de cada sonido. el niño o la niña repetirá el sonido y dirá como se llama y con que parte del cuerpo se hace.


Y NO OLVIDAROS QUE TENEMOS QUE CUIDAR EL CUERPO LAVÁNDOLO




TAMBIÉN PUEDES MEDIRTE:
 Tumbados en el suelo, mamá o papá pone una señal hasta donde llegáis y vosotros colocáis piezas, lápices,zapatos, etc. y después contáis cuantas piezas o lápices medís.


También podéis dibujar una carita,contenta o triste, según estéis hoy y hacer churros de plastilina para ponerle pelos



Y LA TAREA QUE NOS TENÉIS QUE MANDAR ES UN DIBUJO DE VOSOTROS. 

MIRAROS AL ESPEJO Y LO HACÉIS.


MARTÍN


CAYETANO


VALENTINA



ANA ROSA


MARÍA


MARTÍN



MARINA


ALBERTO


PEPE


IVÁN


FIGURAS GEOMÉTRICAS

Hoy vamos a trabajar LAS FORMAS GEOMÉTRICAS.
Ya conociaís EL CIRCULO, EL CUADRADO y hoy vamos a conocer el TRIÁNGULO.

Escuchamos y vemos este video.
¿ Ya conoceís al TRIÁNGULO ?

Pues ahora vamos a hacer muchos triángulos, grandes y pequeños, con palillos de dientes, palitos de pinchitos, churritos de plastilina, limpiapipas, etc., Igual que lo hace este niño en la foto.



APRENDEMOS A DIBUJAR UN TRIÁNGULO
Mamá o papá dibuja un triángulo y vosotros lo coloreáis. Después ,con rotuladores de muchos colores, dibujáis triángulos alrededor del que habéis coloreado. 
Es fácil, fácil : Subimos la montaña, nos paramos, bajamos la montaña y cruzamos el río.


Ahora hacemos lo mismo pero con las 3 formas que ya conocéis: CÍRCULO, CUADRADO Y TRIÁNGULO


Si queréis podéis reseguir primero las formas con el dedito en la pantalla




























Figuras geométricas, una ficha interactiva de cmargom
liveworksheets.com


Figuras geometricas, una ficha interactiva de cmargom
liveworksheets.com




PEPE



EDUARDO


MARÍA




MARTÍN



MARCELO



VALENTINA



ANA ROSA


SANTIAGO





ANTONIO


JESÚS


ALBERTO


ADRIÁN


MARINA


RAFAEL

PAOLA


MARTINA


CAYETANO



ANA ROSA


LUCÍA

DAVID













Trabajamos las matemáticas

 Buenos días familias, hoy vamos a trabajar las matemáticas, empezaremos realizando una ficha en la que tendrán que colorar bolas de navidad...