viernes, 29 de mayo de 2020

RECORDAMOS A LOS 10 FANTASMITAS

Hoy vamos a trabajar los números, y para ello vamos a recordar este cuento que tanto nos gusta.


Se proponen las siguientes actividades a a partir del cuento:
- Realizar las acciones que aparecen en el relato. Ejemplo: Uno come el desayuno, realizamos la acción de comer.
- Quitar el volumen y dejar que los niños/as lo narren.
- Hablar sobre los colores que aparecen en el cuento.
- Poner atención en las rimas que aparecen.  Ejemplo: UNO-DESAYUNO  /   DOS-TOS
- Realizar la siguiente FICHA INTERACTIVA. Pincha en la imagen del castillo y se abrirá la ficha interactiva. Tenéis que colocar a cada fantasmita en su lugar.

FICHA INTERACTIVA

- Escribir la recta numérica en el suelo y saltar a medida que vamos diciendo los números.




- Escribir la recta numérica en un folio y saltar con nuestro dedo a medida que vamos diciendo los números.

                                                   MATEMÁTICAS ABN. TARJETAS DE LA RECTA NUMÉRICA. MATERIAL PARA IMPRIMIR


 - Asociar  número y cantidad. En cada número pondremos su cantidad. Si lo hacemos en el suelo podremos utilizar materiales un poco más grandes, como juguetes. Si lo hacemos en un folio utilizaremos materiales más pequeños como alubias, garbanzos...
























Es importante que la recta numérica se escriba en el folio en horizontal, y el material (alubias, garbanzos, piedras pequeñas...) se coloque hacia abajo, para que entiendan el concepto de más de manera visual.

Recordamos que además de la grafía es importante trabajar  los números a través del juego, de la manipulación y el movimiento, por ello os aconsejamos que realicéis las actividades manipulativas que proponemos.


Por último, realizaremos la ficha número 19 del libro de "la aventura de los números".

                                                         Page Backgroundç
ANA ROSA

MARTÍN


MARINA


MARÍA


ALBERTO


MARTINA


MARTINA TAMBIÉN SABE CONTAR EN INGLÉS



SANTIAGO


RAFAEL


IVÁN





jueves, 28 de mayo de 2020

CONCEPTOS BÁSICOS

¡Buenos días!
 Vamos a comenzar el día con algunos juegos para trabajar ...

CONCEPTOS BÁSICOS.

El aprendizaje de los conceptos básicos (espaciales, temporales, de cantidad, etc.) es una de las bases fundamentales para asentar otro tipo de aprendizajes en la etapa de Educación Infantil y favorecen el desarrollo de otro tipo de actividades como la psicomotricidad, la lógica, los contenidos matemáticos o la lectoescritura. Por lo tanto, es muy importante trabajarlos desde las etapas iniciales para conseguir así un correcto aprendizaje.

Desde el equipo de orientación; Juan, María José y María, nos hacen llegar el siguiente vídeo para introducir conceptos básicos a los pequeños/as. A nosotras nos ha encantado, ¡muchas gracias!. Os lo dejamos para comenzar el trabajo de hoy.



Continuamos ahora elaborando un material manipulativo para jugar y repasar los siguientes conceptos básicos:
                                   
                                             DENTRO                                                      FUERA
                              
                        
                                              GRANDE                                                    PEQUEÑO
                                

                    Comenzamos con la elaboración del material para jugar. Son los niños/as los que tienen que hacerlo con la ayuda de un adulto para ciertos momentos.
Necesitaremos:
folios, un plato grande, otro pequeño y un vaso, rotulador negro, lápiz, colores y tijeras. Vamos con el paso a paso:

PASO 1

Este primer paso lo hace el adulto. En un folio marcamos un contorno circular grande con rotulador negro haciendo una línea discontinua para luego poder repasar ese contorno. Podemos utilizar, por ejemplo, un plato o lo que tengáis en casa. Luego utilizamos un bol o un plato más pequeño para hacer otro contorno discontinuo dentro del grande. Y por último, con un vaso, realizamos un tercer círculo.

                            

                            

 PASO 2

Ahora los niños/as repasan los contornos de los círculos a la vez que van diciendo los tamaños que están repasando: círculo grande, círculo mediano y círculo pequeño. Primero que lo hagan con lápiz y luego con rotulador.



PASO 3

Doblamos el folio por la mitad y aunque en la foto no aparece, os recomendamos marcar esa línea central con un lápiz para que ayude a los pequeños cuando coloreen a saber hasta dónde colorear. Ahora vamos a colorear cada círculo de dos colores, un color en cada mitad. El adulto marca cada mitad de círculo con el color que decidan colorear, como se ve en la foto, para hacer de guía en este paso. Aprovechamos que sacamos los colores para volver a nombrarlos, preguntándoles qué color eligen para cada parte. El resultado final debe quedar como en la última foto.

 



PASO 4

Ahora vamos a recortar los círculos por mitades. El objetivo principal de esta actividad no es la elaboración del material en sí, si no utilizarlo luego para jugar, así que os recomendamos que esta vez recortéis los adultos para que no se les haga muy larga la elaboración.


Como el círculo pequeño se queda completo, a ojo, hacéis el agujero de dentro para que quede así.

                       

Si queréis al igual que hemos hecho nosotros, el adulto puede repasar con rotulador negro el contorno para hacer más visual la forma de medio círculo y ¡ya tenemos listo nuestro material!.


Dejamos unos minutos que manipulen libremente el material y que creen sus propias composiciones.

Ahora les proponemos componer los tres círculos de diferentes tamaños y que vayan señalando y describiendo: ¿Cuál es el grande?, ¿ y qué colores tiene?, ¿cuál es el pequeño?, ¿ y cuáles son los colores?. El concepto mediano no le hemos trabajado en clase pero en su vida cotidiana seguramente habrá escuchado ese concepto y  podemos nombrarlo también para que vayan familiarizándose con el.

Podemos ordenar por tamaños los círculos. 


Ahora vamos a trabajar dentro-fuera. Cogemos garbanzos o lo que tengáis en casa (pompones, habichuelas, etc.) y le pedimos a los niños/as que introduzcan diferentes cantidades. Vamos a empezar por los conceptos uno/muchos y luego pedimos cantidades numéricas para trabajar así el conteo también.

-Pon un garbanzo dentro del círculo pequeño.


-Pon un garbanzo fuera del círculo pequeño.


-Coloca muchos garbanzos dentro del círculo grande.


-Coloca muchos garbanzos fuera del círculo grande.



Ahora el adulto coloca los garbanzos, pon un garbanzo dentro del pequeño y muchos garbanzos fuera del grande y les preguntáis. Tienen que responder dentro o fuera expresen oralmente el concepto y no solo señalen.

-¿Dónde hay un garbanzo?
-¿Dónde hay muchos garbanzos?.

También podéis pedirle ahora que pongan dentro/fuera de los círculos un número concreto de garbanzos, según controlen los niños/as el conteo a raíz de lo que habéis observado en actividades matemáticas realizadas otros días. Ejemplo: "Pon 2 garbanzos fuera del círculo grande". 

Ahora vamos a formar arcoiris con los medios círculos. El adulto dibujo en un trocito de papel el patrón de colores que quiere que reproduzca el niño/a, de este modo y el niño/a forma el arcoiris y nombra los colores del mismo. Hay muchas variaciones posibles.


Esperamos que os haya gustado la actividad y este material podéis utilizarlo en otras ocasiones, ya que da mucho juego para hacer con él diferentes propuestas, así como para desarrollar la creatividad dejando a los niños/as que creen libremente con las piezas.

¡Hasta mañana!


PAOLA


ANA ROSA

JESÚS


MARÍA

MARINA

MARCELO


CAYETANO


RAFAEL



ALBERTO

ANTONIO


 PAOLA

SANTIAGO



DAVID


IVÁN








Trabajamos las matemáticas

 Buenos días familias, hoy vamos a trabajar las matemáticas, empezaremos realizando una ficha en la que tendrán que colorar bolas de navidad...