miércoles, 20 de mayo de 2020

LA RANA PIRATA

Nuestra propuesta de trabajo para el día de hoy comienza con la visualización de un cuento, que sabemos que a los niños/as les encantan. Este cuento en lugar de acompañar la imagen con texto escrito lo hace con pictogramas, lo que ayuda a los pequeños/as a poder seguir mejor la historia e incluso iniciarse en la “lectura”, que como ya hemos dicho en otras ocasiones, buscaremos siempre que esos primeros contactos con la lectura sean bajo un clima de seguridad, afecto y sin presión, ya que no es objetivo de la etapa adquirir la lectura.

 El uso de pictogramas en estas edades tiene muchos beneficios:
  • Mejoran la atención y la motivación.
  • Apoyan la expresión oral y escrita, ya que ayudan a mecanizar ciertas destrezas.
  • Ayudan a comprender la historia, los dibujos son como pistas para entenderla.
  • Ayudan a construir conceptos y relaciones entre conceptos.

Vamos ahora con el cuento, que se llama…

LA RANA PIRATA


Después del cuento siempre es un buen momento para hablar sobre el mismo, a través de preguntas ¿quién aparece en el cuento?, ¿qué hacía la rana?, ¿qué quería hacer?, ¿cómo lo consiguió?, etc. Podéis verlo tantas veces como queráis e intentar "leer" la historia con los pictogramas si le quitáis el sonido. 

Ahora os dejamos un par de actividades interactivas a partir del cuento con las que repasar vocabulario que aparece en la historia y practicar el conteo.




Y seguimos con un experimento cargado de "magia" para los niños/as. La rana pirata se dedicaba a cazar estrellas y ahora nosotros vamos a crear...¡nuestra propia estrella!.Solo necesitamos palillos de cocina y un poquito de agua, que aunque en el vídeo utilizan un cuentagotas podéis utilizar un cucharilla de café. Os dejamos el paso de a paso en este vídeo y...¡queremos fotos y vídeos de vuestras estrellas!.


Como última actividad a partir del cuento os dejamos dos ideas para que elijáis la que más os guste:
  • Realizar un dibujo de la rana pirata ellos mismos y que lo coloreen.
  •  Crear una careta para que se conviertan en rana a partir de este dibujo que os dejamos, que es sencillo de copiar en un folio o imprimir si tenéis la opción. Si no tenéis goma elástica podéis poner una cañita o un palito en un lado y ellos se la colocan agarrándola con su mano. 


Terminamos la propuesta de hoy con una historia muy bonita de otra rana que se llama "La rana sorda" y que nos la comparten el equipo de orientación; Juan, María José y María. ¡Muchas gracias por vuestro trabajo!. Al terminar la historia, María José  habla un poquito sobre la historia con los niños/as, así que ved el vídeo hasta el final. 
¡Que la disfrutéis!


ANA ROSA


JESÚS


MARCELO

MARÍA




VALENTINA



MANUEL



EDUARDO

JESÚS


ALBERTO

SANTIAGO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajamos las matemáticas

 Buenos días familias, hoy vamos a trabajar las matemáticas, empezaremos realizando una ficha en la que tendrán que colorar bolas de navidad...