jueves, 21 de mayo de 2020

NÚMEROS Y MÁS NÚMEROS


HOY VAMOS A TRABAJAR LOS NÚMEROS
Y lo vamos a hacer cantando, contando y escribiendo.



Empezamos escuchando y cantando al mismo tiempo esta cancioncilla



¡¡¡AHORA VOSOTROS SOLOS !!!

Con vuestro dedito índice vamos señalando los números y los vamos nombrando

  RECONOCEMOS LOS NUMEROS
En esta ficha interactiva :Nombramos los números y los colocamos encima del que corresponda







 UNIMOS EL NÚMERO CORRESPONDIENTE A LA CANTIDAD
En estas dos fichas interactivas que ha creado la seño Ana Robles para vosotros
(pinchar en la ficha)




Si haceís esta actividad además aprender a conocer los números y saber contar , vais a coger fuerza en los dedos para después escribirlos mejor.



Y ACABAMOS ESCRIBIENDO LOS NUMEROS
En harina o arena

Y en la ficha o en el cuaderno donde el adulto puede reproducirla.No teneís porque hacerlas todas. Cada niño y niña tiene un ritmo. Cada dia pueden hacer una.

( el 1 sube por la escalera ,se para y baja en el ascensor)
(El 2 : Sube por la cabeza del cisne, baja por el cuello largo y va para atrás y le hace el cuerpo
(
El 3 : Es una pulguita que saltando , saltando el 3 va creando)



Acordaros que siempre teneis que escribir el nombre en las fichas que hagaís.
El adulto escribre el nombre con rotulador fluorescente y los niños y niñas resiguen las letras.
Si alguien sabe escribirlo solo mucho mejor.

Y AHORA QUE YA HABEÍS ACABADO UN POCO CANSADOS, 
VAMOS A APRENDER LA CANCIÓN DE :
Un elefante se balanceaba




ANA  ROSA

MARÍA






 MARINA


JESUS


MARINA



VALENTINA



LOLA


ALBERTO

ADRIÁN

MARTÍN














miércoles, 20 de mayo de 2020

LA RANA PIRATA

Nuestra propuesta de trabajo para el día de hoy comienza con la visualización de un cuento, que sabemos que a los niños/as les encantan. Este cuento en lugar de acompañar la imagen con texto escrito lo hace con pictogramas, lo que ayuda a los pequeños/as a poder seguir mejor la historia e incluso iniciarse en la “lectura”, que como ya hemos dicho en otras ocasiones, buscaremos siempre que esos primeros contactos con la lectura sean bajo un clima de seguridad, afecto y sin presión, ya que no es objetivo de la etapa adquirir la lectura.

 El uso de pictogramas en estas edades tiene muchos beneficios:
  • Mejoran la atención y la motivación.
  • Apoyan la expresión oral y escrita, ya que ayudan a mecanizar ciertas destrezas.
  • Ayudan a comprender la historia, los dibujos son como pistas para entenderla.
  • Ayudan a construir conceptos y relaciones entre conceptos.

Vamos ahora con el cuento, que se llama…

LA RANA PIRATA


Después del cuento siempre es un buen momento para hablar sobre el mismo, a través de preguntas ¿quién aparece en el cuento?, ¿qué hacía la rana?, ¿qué quería hacer?, ¿cómo lo consiguió?, etc. Podéis verlo tantas veces como queráis e intentar "leer" la historia con los pictogramas si le quitáis el sonido. 

Ahora os dejamos un par de actividades interactivas a partir del cuento con las que repasar vocabulario que aparece en la historia y practicar el conteo.




Y seguimos con un experimento cargado de "magia" para los niños/as. La rana pirata se dedicaba a cazar estrellas y ahora nosotros vamos a crear...¡nuestra propia estrella!.Solo necesitamos palillos de cocina y un poquito de agua, que aunque en el vídeo utilizan un cuentagotas podéis utilizar un cucharilla de café. Os dejamos el paso de a paso en este vídeo y...¡queremos fotos y vídeos de vuestras estrellas!.


Como última actividad a partir del cuento os dejamos dos ideas para que elijáis la que más os guste:
  • Realizar un dibujo de la rana pirata ellos mismos y que lo coloreen.
  •  Crear una careta para que se conviertan en rana a partir de este dibujo que os dejamos, que es sencillo de copiar en un folio o imprimir si tenéis la opción. Si no tenéis goma elástica podéis poner una cañita o un palito en un lado y ellos se la colocan agarrándola con su mano. 


Terminamos la propuesta de hoy con una historia muy bonita de otra rana que se llama "La rana sorda" y que nos la comparten el equipo de orientación; Juan, María José y María. ¡Muchas gracias por vuestro trabajo!. Al terminar la historia, María José  habla un poquito sobre la historia con los niños/as, así que ved el vídeo hasta el final. 
¡Que la disfrutéis!


ANA ROSA


JESÚS


MARCELO

MARÍA




VALENTINA



MANUEL



EDUARDO

JESÚS


ALBERTO

SANTIAGO




lunes, 18 de mayo de 2020

RECORDAMOS LAS VOCALES

Hoy vamos a recordar todas las vocales, A,E,I,O,U.

Las hemos trabajado individualmente, así que ahora toca recordarlas.

En primer lugar vamos a realizar su recorrido con nuestro dedo, y nombraremos las imágenes que se encuentran en cada una de ellas. Podemos pensar en otras palabras que empiecen por la misma vocal.













Hemos encontrado una canción muy divertida




Ahora vamos a imitar la posición de las boquitas. Nos ayudarán a pronunciar el sonido de cada vocal.




Vamos a realizar esta ficha interactiva, seguro que lo hacéis genial.
Continuamos con otra ficha interactiva, es un poco difícil, necesitaremos ayuda.

Clasificar palabras por vocal inicial, una ficha interactiva de COMUNICAR_NOS
liveworksheets.com



Como sabemos que os gusta también trabajar las fichas, os dejamos estos ejemplos. No es necesario imprimirlas, el adulto la puede escribir en un folio con rotulador de color clarito, y los peques la repasarán con lápiz.








También podéis realizar todas las propuestas vistas anteriormente en el blog en relación a las vocales, como escribirlas en la pizarra y borrarlas con pincel, dibujarlas en el suelo y hacer su recorrido de diferentes maneras, escribirlas en una bandeja de harina....

Esperamos que os haya gustado la entrada, y recordamos que esperamos vuestras fotos.

ANA ROSA


JESÚS


MARÍA

ADRIÁN

ALBERTO


LUCÍA

PAOLA


MARTÍN

MARCELO


EDUARDO

MARINA


VALENTINA



CARLOTA

ROCIO

PEPE




Trabajamos las matemáticas

 Buenos días familias, hoy vamos a trabajar las matemáticas, empezaremos realizando una ficha en la que tendrán que colorar bolas de navidad...