PENSAR
Por ello, la propuesta de tarea que os hacemos para hoy es repropducir SERIES LÓGICAS. Trabajando las series, los niños y niñas ,van a desarrollar capacidades como la observación, la atención y van a establecer relaciones mentales que les van a ayudar a PENSAR.
Una serie puede ser cualquier secuencia de objetos que hemos ordenado siguiendo un criterio.
(En el lenguaje de los niños y niñas es" repetir lo mismo del principio")
Una serie puede ser cualquier secuencia de objetos que hemos ordenado siguiendo un criterio.
(En el lenguaje de los niños y niñas es" repetir lo mismo del principio")
SERIES DE IMITACIÓN
Esta actividad la tienen que hacer con un adulto y esperamos que les sea divertida.Cuanto más se repite una serie , más rápido se hace y más divertido resulta.
- Enseña sucesivamente las 3 series a los niños
2. El niño reconoce las figuras círculo / cuadrado y oralmente seguiría diciendo círculo/cuadrado varias veces.
3. Establecemos gestos para cada figura:
. Círculo : tirarse de la oreja
. Cuadrado: tocarse la cabeza.
4. El adulto le va diciendo la figura y el niño/a tiene que hacer el gesto correspondiente.
5. El niño/a va leyendo la serie y el adulto hace los gestos correspondientes.
1. En esta serie el niño leerá y repetirá oralmente varias veces : cuadrado/círculo/círculo /cuadrado/círculo/círculo y así sucesivamente.
2. El adulto va diciendo la figura y el niño/a hace el gesto correspondiente:
. Cuadrado . tocarse la cabeza
. Circulo : tirarse cada vez de una oreja.
3. Se intercambian los papeles. El niño lee la serie y el adulto hace los gestos correspondientes
1. El niñ/a leerá la serie : círculo amarillo/circulo azul/círculo rojo y así sucesivamente.
2. El adulto va leyendo la serie de color y el niño/a va haciendo los gestos correspondientes.
. circulo amarillo : tocarse la cabeza
. círculo azul : tocarse la nariz
. círculo rojo : sacar la lengua.
3. Se intercambian los papeles . El niño lee la serie y el adulto hace los gestos correspondientes.
SE PUEDE CONTINUAR EL JUEGO :
Creando nuevas series o representando con gestos otra, para que ellos la adivinen.
SERIES DIRECCIONALES
Con cada una de las fotos tienen que ir repitiendo la serie unas cuantas veces.
Por ejemplo : 1ª foto : Los niños/as tendrían que hacer la siguiente serie :
tenedor para arriba,tenedor para abajo,cuchara para arriba/ tenedor para arriba, tenedor para abajo, cuchara para arriba / tenedor para arriba,tenedor para abajo,cuchara para arriba/ tenedor para arriba, tenedor para abajo, cuchara para arriba.
Así lo harían con las demás fotos. Y sería aconsejable que una vez hecha la serie, la verbalizasen o sea la leyeran (siempre empezando por la izquierda).
SERIE DE COLORES
Primero , en un folio u hoja de cuaderno , les vais a reproducir una ficha como esta, y ellos seguirán la serie coloreando los círculos que están en blanco. También cabe la opción de que sobre la pantalla os vayan diciendo los colores que siguen
Otra opción seria hacer la serie de colores con pinzas de la ropa, con tres colores mínimo.
SERIES NUMÉRICAS
Lee señalando con el dedito, sin saltarte ninguna casilla, la serie numérica hasta el 10
Adivina qué número falta en estas series numéricas
Y por último y para que practiqueis la escritura del 3 y una serie de color, podeís hacer esta ficha.
(Es fácil para que los adultos la reproduzcan en un folio o cuaderno).
ALICIA
CAYETANO
JULIO
HUGO
PEPE
VALENTINA
JESÚS
MARIA
CAYETANO
MARTÍN
JUAN
ALBERTO
ANA ROSA
PAOLA
SANTIAGO
MARCELO
MARTINA
RAFAEL
RAFAEL
HUGO
LUCIA
EDUARDO
ANTONIO
PAOLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario